TIPS DE PREVENCIÓN

Principios para la seguridad de las mujeres:

1. Saber dónde se está y a dónde se va. La señalización debe lograr mejorar la percepción general sobre el ambiente físico y la percepción de la persona en    el mismo, a través de medios visuales como son las señales, carteles en los cuales se indiquen los teléfonos públicos, salidas, recorridos, nombres de las calles, mapas de localización.

2. Ver y ser vista. Para lograr la visibilidad es necesario un espacio que se encuentre visible, bien iluminado, que se tenga control sobre los escondites, vías de circulación claras y control de los desplazamientos previsibles.

3. Oír y ser escuchada. La concurrencia de personas implica diseñar y gestionar espacios públicos con distintas funciones y usos; diseñar un lugar donde se generen distintas actividades sociales para aumentar el flujo de personas.

4. Poder escapar y obtener auxilio. La vigilancia formal y acceso a la ayuda. Incrementar la posibilidad de encontrar auxilio de manera expedita, se relaciona con la vigilancia formal directa e indirecta, guardias de seguridad y flujo de personas.

5. Vivir en un ambiente limpio y acogedor. La planificación y el mantenimiento de los lugares; se busca estimular la utilización por parte de las personas y con ello, se busca reducir la vulnerabilidad de las personas.

6. Actuar en conjunto. La participación de la comunidad, alude a la necesidad de consultar de manera directa y en primera instancia a la ciudadanía.